17 April 2011

How to cross stitch

Bueno, me lo han pedido mucho y yo lo he prometido mucho más. Pero aquí está: el tutorial para aprender a hacer bordados! No sé si parece gran cosa, pero la verdad es que no lo es, es tan sencillo como el punto de cruz que nos enseñaron nuestras abuelas. 

[Diseño de Dr House de Andy Rash en iotacons]

Los materiales esenciales:

- Hilos de colores: Yo utilizo bobinas marca Anchor que tienen 8 metros y el hilo está compuesto de 6 hilos muy finos que pueden separarse fácilmente (más adelante verán la importancia de esto).

- Agujas de punto de cruz: Se consiguen en cualquier mercería y si no estoy equivocada se diferencian de otras agujas en que... mmm... ¡no pinchan tanto!). Recomiendo mucho que guarden sus agujas en algún lugar en el que sepan que no se van a perder porque yo empecé teniendo unas 20 agujas y ahora me queda una porque dios es grande.

- Tijera

- Papel cuadriculado para dibujar los patrones (opcional pero muy recomendable)

- Bobinas de cartón: son muy útiles para almacenar ordenadamente los trozos de hilos que sobren de cada bordado, así no se enredan y se pueden reutilizar en próximos proyectos.


Tambor de bordar: no es excesivamente necesario pero es realmente recomendable tenerlo porque es muy cómodo para bordar, mantiene la tela bien extendida y tensa y así la muñeca no duele tanto después de un rato sosteniendo la tela. Los venden en varios tamaños, para empezar yo recomiendo uno pequeño con el que puedan hacer piezas sencillas y luego mientras quieran ir avanzando en complejidad de diseño ir comprando tambores más grandes.

- Telas de bordado: son fácilmente reconocibles por el cuadriculado y los huequitos, las venden en todos los colores (aunque hay algunos más complicados de conseguir que otros) y además de venderlos por metro, también pueden conseguir otros formatos como esa bandita rectangular de la foto de abajo, o en toallas y baberos! Yo recomienzo comprar un par de metros de color blanco para ir practicando y ya empezar a comprar otros colores y formatos una vez dominada la técnica y con ganas de experimentar diseños.


Preparación:

1. Cortar el tamaño de tela deseado. Yo no suelo cortar demasiado, los más grandes que he hecho han sido para cubrir todo el espacio de un portarretrato, pero es a gusto de cada quien.
2. Colocar la tela en el tambor y estirarla lo máximo posible.


3. Buscar un diseño (o crearlo tu mismo!) y dibujarlo en una hoja cuadriculada. Es muy útil dibujarlo con los mismos colores del patrón para no tener confusiones con los colores de los hilos a la hora de bordar.


4. Lo siguiente es algo que yo hago con todos mis bordados pero no se si sea muy común. Creo que me viene por neurótica o por necesidad de maquetarlo todo bien, hasta los bordados.
Cuando el diseño no es una sola pieza (como el dibujo de Dr. House por ejemplo) sino que además tiene otros elementos (como las palabras), yo suelo contar los puntos que lleva cada uno de ancho, para calcular donde tengo que empezar a bordar cada cosa para que queden alineados, ya sea al centro o a un lado particular.


5. Luego para no estar contando a cada rato los cuadraditos, lo que hago es hacer unas marcas en la tela con un lápiz para luego recordar donde tiene que empezar cada elemento del diseño.


6. Cortar el hilo: La longitud suele depender de lo que vayas a bordar, pero en promedio para comenzar un bordado suelo cortar cada trozo en unos 75 centimetros. Luego cada hilo lo divido en 3 partes de dos mini-hilos cada uno (como en la foto). Primero porque el hilo entero no entraría en la aguja y segundo porque el punto sería excesivamente gordo y complicado de hacer.


Hacer las puntadas es extremadamente fácil. Es tan simple como cruzar una diagonal con el hilo desde un punto del cuadrado a otro y luego bordar la diagonal contraria para realizar la cruz. Se puede bordar haciendo cada cruz una por una pero es más rápido bordar todas las diagonales de un lado y luego regresar al comienzo bordando todas las diagonales contrarias.


Para terminar las puntadas y cortar el hilo: NUNCA hagas un nudo. Lo que hay que hacer es atravesar la aguja por unas 4 puntadas en la parte de atrás del bordado, para que una parte del hilo quede pisado por las puntadas y luego cortarlo en el extremo.

Es básicamente eso, muy sencillo y portable! (Yo ahora casi nunca salgo de casa sin mi sobre con las cosas de bordar y el tambor)

Pero como en todo, lo más importante es la creatividad y el buen gusto para hacer lindos diseños.
Si dejé alguna duda sin responder y tienen alguna pregunta que hacerme sobre esto, estaré más que encantada de responderlas y mejorar el tutorial :)

5 comments:

  1. dios, y pensar que yo aprendí con 5 años.. xDDD me voy a poner este verano a hacer cosillas MWAHAHA

    ReplyDelete
  2. jajaja quiero ver esas cosillas cuando esten listas!!!

    ReplyDelete
  3. ¡¡Bieeeen!! :D
    Genial ;)

    ReplyDelete
  4. está muy bien este tutorial. vale que el punto de cruz es muy fácil, pero aún así lo explicas de manera muy clara.
    yo soy superviciosa del punto de cruz, y el patroncito que has hecho me parece la mar de divertido!

    ReplyDelete