07 September 2010

La animación NO es un género.

Hoy empecé clases en la universidad, con una parte de la industria cinematográfica que me fascina, que es la Producción. Y uno de los datos que nos contó el profesor fue que la película más cara del cine español ha sido Ágora (Amenabar, 2009) con unos 50 millones de euros. A lo que yo respondo que Planet 51 (Illion, 2009) costó más. Y en efecto, ahora que busco la cantidad real, costó 70 millones de euros.

¿Su respuesta? "Bueno, pero es que Planet 51 no cuenta, porque es animación."



Si llega a leer esto y me equivoco, que me explique, pero lo que me da a entender esa frase son las siguientes posibilidades:

1. No considera que la animación sea cine.
2. No considera que los gastos de hacer una película de animación tengan que compararse con una de imagen real.
3. Y, no considera que la animación sea cine.

¿Por qué pienso que podría pasar eso? Porque etiqueta la animación como un género cinematográfico. Como quien dijera una película de terror, una película de comedia o una película de animación. Es absurdo y es increíblemente triste lo mucho que sucede. Este tema ya se ha discutido mucho y prefiero traducir un post de Lluís Domingo en el que lo explica perfectamente bien.


Ok, en serio, estoy tan cansado de escuchar a gente llamando la animación un género que necesito explicar aqui un par de conceptos e ideas.  
La animación es un truco óptico, la ilusión de movimiento mediante la repetición de imagenes en una determinada cadencia. Es incluso una técnica. ¡O a veces una forma de arte! Pero no un género.
Un género es un tipo de criterio para categorizar, precisamente, una forma de arte. Los géneros se aplican a la música, a la literatura, o como en este caso, al cine. Así que podemos tener un drama conmovedor donde un anciano trata de hacer las paces con su propio pasado en Up, o una aventura para descubrir el significado de la amistad en Toy Story. Pero también podemos tener los clásicos cuentos adaptados por Disney para enseñarnos los valores de la sociedad occidental. Todas son peliculas de animacón, pero cada una tiene un género propio y diferente.
Como Brad Bird dijo en los extras del DVD de Los Increíbles
La gente piensa que la animación hace solo cosas donde los personajes bailan y hacen cosas histriónicas, pero la animación no es un género. Y la gente sigue diciendo "El género de animación". ¡No es un género! ¡Un Western es un género! La animación es una forma artística y puede realizar cualquier género. Puede hacer una película de detectives, una de vaqueros, una de terror, una para mayores de edad o un cuento de hadas para niños. Pero no hace solo una cosa. Y la próxima vez que escuche "¿Qué tal es trabajar en el género de animación?" ¡voy a caerle a golpes a esa persona! 

("Animation is NOT a genre!!" - via lluisdomingo)

Espero que haya quedado claro...

Y por cierto, si buscas en internet la lista de las peliculas más caras del cine, además de tener a Avatar en el #4 que tiene más metraje hecho en animación que en imagen real, también está Wall-E en la posición #18 ($180m) y Up en la #21 ($175m).

Otro dato más: si escribes en Google "la pelicula española más cara" saldrán muchas más referencias a Planet 51 que a Ágora.

Y repito, si mi profesor llega a leer esto y estoy equivocada, que me lo discuta, me lo demuestre y no tendré ningún problema en darle toda la razón.

9 comments:

  1. Gracias a que mis profesores si consideraban la animación como Cine ^^

    Hay gente muy imbécil...Y que encima vaya a darte clase? Eso, tú contéstale a todo, hombre ya!

    ReplyDelete
  2. jajajajajaja gracias!

    Igual yo no pienso que este hombre sea un imbécil, todo lo contrario. Pero es cierto que cuando empiezas a hablar de animación el mundo se paraliza hasta con los profesionales :/

    ReplyDelete
  3. me parece muy bien que mantangas y sustentes tu opinión, independientemente de lo que te diga tu profesor, es buena esa actitud crítica y con argumentos, los estudiantes no tiene porque creer al pie de la letra todo lo que le digan en clases, eso si discutir y argumentar con buen basamento y con respeto, yo como profesora prefiero tener estudiantes (a) que discutan conmigo a que se queden callados y no me molesta sino piensan igual que yo, no tengo la verdad, sigue así, te quiero

    ReplyDelete
  4. Bueno ya, ahí me he pasado xD Pero es que me toca mucho la moral. Para una clase de crítica había que elegir un guión o no me acuerdo ahora que era, y yo cogí Wall-e (porque era sobre una peli que hubiesemos visto reciéntemente), y fue como: perooo, ¿no has visto otra que no sea de dibujos? ¬¬

    ReplyDelete
  5. Gracias mamá :)
    Esperemos que mi profesor sea igual a ti y que si llega a leer esto no me suspenda directamente jajajajaja

    Barb te entiendo completamente, a mi me agota la cordialidad y el respeto. Es que si solo terminaran de asimilar que las peliculas de animación son la realidad más inteligente ahora mismo en cuanto a atraer gente a las salas de cine... Te puedo asegurar que la película más exquísita que hubiera visto tu profe de crítica en ese momento, había sido un desastre de taquilla al compararlo con Wall-E. Pero en fin, seguirán siendo dibujos...

    ReplyDelete
  6. me encantaría estar contigo en clase, ari <3 me pareces una tía con mucho criterio :)

    ReplyDelete
  7. aww que linda! muchas gracias :)
    a mi también me encantaría que estuviéramos en la misma clase!!!!! :')

    ReplyDelete
  8. Pasa algo parecido con el anime... dentro de éste existen tantos o mas géneros que en las series comunes (por decirles de alguna manera xD no se cual es el nombre oficial), pero aún asi, todo el mundo los ve como dibujitos animados, y los dibujitos animados son para chicos -.- y siempre que te pregunten que estas viendo y les respondas, por ejemplo "estoy mirando Tokyo Magnitude 8.0" te van a decir "ah... estas mirando dibujos animados" y sinceramente esa serie (entre tres millones mas de series de anime xD) no es una que yo dejaría que mis hijos viesen.

    Uno no tiene porque estar de acuerdo con sus profesores. Estaría bien de parte del tuyo que tenga el suficiente respeto por sus alumnos y amor por su carrera como para aceptar diferentes opiniones :3

    Y si no le pegas y salis corriendo xD

    ReplyDelete